domingo, 26 de agosto de 2012

Melocotones y rollitos de jamón

Dicen que a quienes les gusta comer les gusta cocinar y cocinan bien. En mi caso, se cumple claramente la premisa: me encanta comer. También se cumple la primera consecuencia: me gusta cocinar, pero no permanentemente sino a rachas.... como una obsesión sucesiva más. De pronto me entra el ansia de expresarme picando verduritas variadas, o amasando pan, o moldeando galletitas, o triturando una salsa. Y así como me viene la obsesión y me captura, por ejemplo, todo un fin de semana en el que atiborro la heladera de platos como para un regimiento, así también se me pasa y comemos lo que menos elaboración exija durante varios días seguidos. Es lo que tienen las obsesiones.
En fin, dándose la premisa y la primera consecuencia con el matiz que acabo de exponer, lo que desde luego falla en mi caso es que no cocino bien con carácter general. ¿Vieron esas personas que hasta se dan el lujo de tunear recetas y siempre les salen cosas riquísimas? Pues a mí no me pasa. Es más, siguiendo al pie de la letra las recetas con medidores y balanzas, a veces tampoco lo consigo.
Pero bueno, no es que sea un absoluto desastre... algunos platos sí que me salen; justo los necesarios como para insuflarme valentía y animarme a seguir experimentando. Eso es lo que pasó ayer, y el resultado, para mi sorpresa, fue altamente positivo. 
El menú: 1º) melocotones rellenos de atún y, para los más clásicos, rollitos de jamón rellenos de atún y cebolleta; 2º) solomillo de cerdo con salsa de ciruelas.
El solomillo lo ilustro otro día porque lo tengo más calado; el experimento de ayer fueron los entrantes, que saqué de internet.

Melocotones rellenos de atún:
Mezclar atún escurrido del aceite con mayonesa y rellenar melocotones previamente escurridos del almíbar y secados con papel de cocina. Coronar con pepinillo. Servir en una fuente con lechugas variadas sazonadas con sal y aceite.
En la receta original el pepinillo se sustituye por mújol o por medio cherry, y la lechuga se pica y se sazona con reducción de vinagre balsámico.... ¡pero no encontré en el supermercado!
Rollitos de jamón york rellenos de atún y cebolleta:
Mezclar cebolleta picadita con atún escurrido, mayonesa, huevo duro picado y tomate triturado. Rellenar lonchas de jamón york y enrollar en cilindros. Colocar sobre tostadas aromatizadas con ajo y aceite de oliva. Decorar con mayonesa y huevo duro rallado.
En la receta original el tomate triturado se sustituye por "salsa de tomate", o sea ketchup. A mí me pareció demasiado pedestre, pero tomo nota para una próxima incursión con salsa rosa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario